10 Mar EL CONCRETO PULIDO
El concreto pulido es un tipo de acabado que se utiliza comúnmente en pisos, aunque también puede aplicarse a muros, como un elemento de decoración arquitectónica.
¿Qué propiedades tiene el concreto pulido?
El acabado de piso en concreto es una excelente opción para lugares de gran concurrencia como aeropuertos, estaciones de tren o autobuses, espacios públicos, museos, entre otros. ¿A qué se debe ello? A su gran resistencia.
Como sabemos, el concreto es un material de gran resistencia, por lo que eso asegurará su durabilidad con el paso de los años, haciéndolo ideal para sitios de alta concurrencia porque a diferencia del piso convencional, este no se quebrara, no perderá su pureza, así como su color y requerirá mucho menos mantenimiento produciendo a futuro un gran ahorro de insumos y recursos para la construcción en la que se destine. Este tipo de acabado puede aplicarse a pisos instalados o planearse desde cero.
Otra de las propiedades del concreto pulido es su baja porosidad, permitiendo que al extenderse sea sumamente liso.
Una propiedad más es la versatilidad de este material que te dará más posibilidades al momento de definir un acabado, lo que quiere decir que no solamente podremos darle al pavimento un acabado liso y brillante, sino que podríamos probar terminaciones impresas, rayadas o cualquier otra terminación.
¿Cómo se crea e instala el concreto pulido?
De manera muy general te explicamos las bases para fabricar el concreto pulido, que es igual a la de cualquier otro pavimento de hormigón, con arena, cemento, agregados y agua. La mezcla se puede hacer directamente en el sitio a instalar, en el caso de querer cubrir grandes áreas suele utilizarse el bombeo de concreto o llevar equipo especializado.
El primer paso antes de tirar la mezcla de concreto es el de adecuar la superficie donde se va a pavimentar limpiándola y emparejándola, posteriormente se lleva a cabo el encofrado del área a pavimentar y el siguiente paso sería vaciar la mezcla de hormigón alisando y nivelando la superficie con las herramientas pertinentes, posteriormente puede resanarse y después se le sacara brillo con helicópteros o pulidoras.
Esta técnica de vestimenta de piso como cualquier obra debe ser supervisada por un profesional, por lo que te recomendamos ampliamente asesorarte para que obtengas los mejores resultados, ya que hay más pasos y especificaciones según el tipo de proyecto.
Ventajas del concreto pulido
Si bien, ya hablamos a grandes rasgos del proceso en general de la instalación del concreto pulido, ahora te compartiremos algunas de sus ventajas.
Acabado brillante: Su destacado brillo aporta luminosidad en el espacio a instalar debido a que habrá una mejor distribución de la luz, además de dar un aspecto lustroso y delicado, aunque en realidad es muy resistente.
Impermeabilizante: Impide que se genere humedad.
Antideslizante: A pesar de su brillo, se considera antideslizante, convirtiéndolo un piso que evitará las caídas de riesgo como pueden ser en adultos mayores o niños.
Mantenimiento: Las superficies de concreto pulido no requieren grandes reparaciones y mantenimiento como otro tipo de pisos.
Personalización: Puede tener varios diseños e incluso cambiar su tonalidad.
Reduce el estancamiento de polvo: Por su poca porosidad evita que entre y almacene polvo en las fisuras y se ensucie o dañe de manera precipitada.
Por esas ventajas, el piso de concreto pulido puede ser una excelente opción para tu siguiente proyecto, derivado de su estilismo, resistencia, seguridad y poco mantenimiento.
Por otra parte, te invitamos a seguir navegando en nuestra página web y conocer más de nuestros servicios de bombeo de concreto asó como prefabricados.
Fuentes:
Concreto pulido, la mejor opción para pisos. (2017, diciembre 15). Probacons – Soluciones para el concreto. https://rb.gy/kebyky
Concreto, P. S. I. (2021, febrero 9). Concreto pulido: procesos y beneficios de este acabado para tu negocio o casa. PSI CONCRETO. https://rb.gy/7mfx4h